domingo, 8 de mayo de 2011

JARDIN BOTÁNICO, UN OASIS EN LA CIUDAD

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) tiene pocos espacios donde los capitalinos puedan disfrutar directamente de los servicios ambientales prestados por un ecosistema natural, uno de ellos es el Jardín Botánico La Laguna, que tiene la peculiaridad de encontrarse en el fondo de un cráter volcánico inactivo. Está ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en la Urbanización Industrial La Laguna, donde mantiene una confortable temperatura promedio de 23°C. La forma más fácil de llegar es por la calle Antigua Ferrocarril de Antiguo Cuscatlán, que se puede tomar desde la carretera Panamericana, una vez que llegan a este punto, pasan la Alcaldía  y giran a la derecha para ingresar al Plan de La Laguna; para llegar en bus, pueden tomar la ruta 44, que pasa por la Universidad Nacional, Metrocentro y el Estadio Cuscatlán y se bajan hasta el punto de buses, que es en el Plan de La Laguna, desde ahí están a dos cuadras.  En la siguiente figura se observa la ubicación y sus vías de acceso.
Ubicación Jardín Botánico La Laguna. Imagen de Google Earth. Dar click para ampliar
Cuenta con más de 3,500 especies de plantas. Su extensión es de 60 manzanas, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público; distribuidas en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa. Esta variedad de plantas, ordenadas por regiones, permite que el visitante pueda disfrutar de diferentes panoramas naturales mientras recorre el área. A continuación se presenta una mezcla de fotografías que permite apreciar el lugar.
Paisajes del lugar. Fotografías tomadas por Nuria Trigueros, propiedad de Jardín Botánico La Laguna. Dar click para ampliar

Este parque te brinda la oportunidad de desconectarte del estrés diario de la ciudad, del ruido, inseguridad, cambiar de ambiente por ver las paredes de un centro comercial, para valorar las cosas importantes, como una caminata relajada, la convivencia familiar, el agua limpia que corre o el cantar de las aves, por lo que es ideal para visitarlo en familia, en pareja o incluso solo para leer un buen libro.

Cuando avances en el recorrido interno, es casi seguro que te cruces con diferentes especies de animales pequeños, como cotuzas, tortugas, peces en los estanques y aves diversas, como las que se muestran a continuación.

Fauna del lugar. Fotografías tomadas por Nuria Trigueros, propiedad de Jardín Botánico La Laguna. Dar click para ampliar

Si trabajas o estudias cerca, también es una agradable opción, ya sea para disminuir el estrés de una mañana agitada de trabajo, donde puedes almorzar en la cafetería ubicada al centro de todo el parque, relajarte, respirar un aire distinto y afrontar la tarde con más energía, o como una opción de lugar para estudiar, si tienes varias horas entre materias de la Universidad (más aplicable a la UCA, Matías Delgado o la Albert Einstein).

El Jardín Botánico también es visitado por escolares de todas las edades, en recorridos por los diferentes escenarios, existen áreas interpretativas y áreas de juegos donde se pueden realizar diferentes dinámicas en un ambiente sano y seguro donde el niño pueda entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella de forma responsable y respetuosa pero divertida a la vez. 

Se han realizado investigaciones de especies botánicas y fauna en la zona del bosque de la Laguna y en el bosque de ladera, así como un estudio de inventario de mamíferos y especies vegetales con las que cuenta el área, que se pueden consultar en la biblioteca interna. 

En las instalaciones se encuentra también un monolito o piedra tácita ( monumento de piedra de una sola pieza) en cuya superficie se encuentran grabados siete orificios que están simbolizados en el escudo de la ciudad, se dice que este monolito fue el altar al dios del agua, venerado por los pipiles, los huecos representan según la tradición religiosa pipil, las lágrimas que derramó Quetzalcoat, cuando fue expulsado por los aztecas. Debes tener conciencia de que es parte de nuestra historia, para que pueda mantenerse en buen estado y que nuestros hijos también puedan aprender de ella. 

Un aspecto importante que casi no se cuenta es que el área presta servicios de regulación por el control de derrumbes, ya que el área industrial del plan de la laguna se encuentra en el fondo del cráter del volcán circunscrita por el Bosque de ladera, este le proporciona a dicha área un servicio de seguridad contra deslaves y derrumbes, reduciendo la vulnerabilidad de su posición mientras exista la suficiente arborización para retener los suelos ya que la topografía es bastante inclinada, 

El Jardín Botánico está abierto de Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y la entrada tiene el valor de $1.00 para adultos y $0.60 para niños. 

Si quieres más información, también puedes visitar la página web oficial:

2 comentarios:

  1. esta hermoso todo lo del jardin botanico me encanto cuando lo fui a ver por primera ves en una excursion de la Escuela....

    ResponderEliminar
  2. ke kaval zta zta pagina me i like it ♥ xD

    ResponderEliminar