domingo, 19 de junio de 2011

CONOCIENDO QUE SON LAS EMPRESAS ECO-EFICIENTES

El tema medioambiental en la industria muchas veces es rechazado debido a que se asocia a la realización de actividades que no le dan valor agregado a un producto, sino que únicamente costos de operación, como la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales; sin embargo, no se cuantifica el costo de la materia prima utilizada, que después de pasar por el proceso, finalmente es desechada por medio de emisiones al suelo, el agua o el aire.

Para poder equilibrar la competitividad de las industrias con su desempeño ambiental, se plantea la lógica de evitar o reducir la contaminación en la fuente, cuya diferencia con el sistema de mitigación es que al evitar, se cambian la materia prima, procedimiento o equipo para que la materia prima ingresada se convierta en producto deseado y no en desecho, mientras que la mitigación se refiere a mantener el sistema de eficiencia actual y adicionar procesos que disminuyan el riesgo de los desechos ya creados.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) plantea la Producción Más Limpia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. 

Para explicar esta línea de gestión en los jóvenes, es preciso exponerlo de forma clara, que les permita empoderarse de su aplicación y ventajas, por lo que se propone la siguiente dinámica de enseñanza para dar a conocer el concepto.

Eje: Educación ambiental para jóvenes de 17 a 22 años
Tamaño del grupo: Es para un grupo de hasta 9 jóvenes.
Tiempo estimado: 45 minutos
Recursos: 
- 2 figuras de papel irregulares de aproximadamente 10x10 cm,  con la figura de una cara y un perro.
- 1 ó 2 grapas por figura para incluir la combinación de materiales.
- Un juego de regla, grapas, sacabocado, tijera, lapicero, hoja de papel por grupo.
- Una cuadricula, con redes de 1 cm2 para la cuantificación de desechos.


DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA

Se forman 3 grupos de trabajo, que pueden estar formados por 1, 2 o 3 integrantes, según la cantidad de jóvenes y se les distribuye una hoja con el siguiente texto:

En un mercado existen 3 empresas que producen figuras de papel, cada una tiene una disponibilidad de fondos de $250; el proveedor de materiales suple la demanda con los siguientes costos: Hoja de papel a $100 y las grapas a $1 cada una, que servirán para elaborar las figuras de cara o perro según las preferencias del productor, existiendo una demanda máxima de mercado de 10 caras y 15 perros. El valor de cada figura elaborada es de $35 la cara y $25 la de perro, con la condición de que la venta debe ser por lotes mínimos de 2 figuras de caras y 3 figuras de perro. Para la disposición final de los desechos que resulten de la producción, el relleno sanitario cobra $1 por cuadro de 1cm2 que los desechos de papel ocupen (no es permitido colocar papel encima de otro, se cuantifica por área) y las grapas, por ser material peligroso, cuesta $25 cada una por su disposición final. El comprador de las figuras exige a sus productores como condición que el total de desechos producidos estén dispuestos al momento de la venta, que tengan al día sus registros internos y que las figuras sean iguales al modelo desarrollado. Si las figuras no son iguales, cada productor puede alquilar por 5 minutos las dos figuras por $25, si no las logra reparar, se consideran desecho. 

Las figuras que deben hacer se muestran a continuación, la idea es que se tenga una figura regular con menor valor y una figura irregular que tenga mayor valor de venta, pero mayores desechos durante su fabricación.

Figuras recomendadas: Cara y perro. Dar click para ampliar
Al inicio de proceso se les presta a cada grupo las figuras de forma gratuita por 5 minutos.

Moderador, que será el proveedor de materiales, comprador y la empresa para la disposición final; asimismo tienen la tarea de verificar que se llenen adecuadamente los registros, que todo el desecho generado sea cuantificado y registrado, así como de recibir los productos elaborados y dar el visto bueno de calidad, comparando las figuras elaboradas con las originales.

El formato de registros que cada uno debe llevar, incluyendo el moderador, que lleva uno por productor es el siguiente.

Tabla de registro de actividades. Dar click para ampliar
Cada grupo comienza a desarrollar sus productos en el menor tiempo posible para suplir la demanda, con los recursos disponibles, debiendo equilibrar los costos de materia prima, los costos de tratamiento con los ingresos, se dejan de lado los costos de producción para hacer más fácil de entender el ejercicio.

Durante el proceso de elaboración de las figuras, los jóvenes se darán cuenta que mientras más ajustan los diseños al uso total de la hoja, menor es el requerimiento de material, menores los desechos y se tienen en mayor cantidad las figuras generadas. Aquellos que no busquen el ahorro de material verán que los costos de materia prima y desecho son mayores que los de ingreso.

El juego finaliza cuando la demanda de mercado ha sido suplida, en ese momento todos tienen que llevar los desechos que aun tienen que disponer al relleno y se hace la cuantificación de costos, ingresos y capital pasivo disponible (material sobrante que puede utilizarse), para establecer la ganancia o pérdida final.

Se considera como ganador el grupo que tenga los mayores márgenes de ganancia, a partir de este momento se inicia la reflexión del ejercicio, solicitando al grupo ganador sus opiniones sobre las condiciones que ellos consideran que los llevaron a ganar y de la misma forma se solicita a los grupos 2 y 3 emitir opinión sobre las causas que los llevaron a quedar al final. Durante este análisis, no se debe olvidar incluir el tema de la importancia de los registros para visibilizar los costos de la contaminación para la empresa.

Se finaliza la dinámica, con la reflexión de que es posible disminuir la contaminación y aumentar al mismo tiempo la productividad de las empresas.

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