domingo, 1 de mayo de 2011

ECOSISTEMA, ¿CÓMO EXPLICAR EL CONCEPTO?

El concepto de Ecosistema se puede resumir como una comunidad de especies diferentes que interactúan entre sí, y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. Esta forma de presentar el concepto puede resultar muy difícil de interpretar en niños menores de 12 años, debido a lo anterior se propone la siguiente dinámica de enseñanza para dar a conocer el concepto.

Eje: Educación ambiental para niños de 8 a 12 años
Tamaño del grupo: Puede realizarse la presentación con hasta 50 niños, aunque el trabajo es individual.
Recursos: Una hoja de papel y un lapicero por estudiante
Tiempo estimado: 25 minutos

Parte 1. Todo está vinculado
Al inicio el profesor les pide a todos los niños que se imaginen que se encuentran en un bosque, mencionando algunos elementos comunes que se observan, como árboles, piedras, pericos, lagartijas, lluvia y les incita a que piensen que más podría haber en un bosque, en la que pueden recibirse unos cuatro comentarios antes de seguir.
Después les dice que todos los elementos que han dicho del bosque, están unidos de alguna forma y que tienen una función, incluso aquellas que creemos que no pueden tener y menciona los siguientes:
Las moscas: Ayudan a que los animales muertos se conviertan en abono para el suelo.
Los gusanos: Transforman las hojas y frutos que caen en suelo, los canales que hacen en el suelo permiten que el agua se infiltre más fácilmente y son alimento de algunas aves.
La hierba: Ayuda a que la tierra no se lave con las lluvias y es alimento de algunas aves, reptiles y mamíferos.

Parte 2. Desarrollando el concepto de ecosistema
En este momento, el profesor les pide a todos que saquen una hoja de papel y que escriban haciendo un circulo las siguientes palabras, que son elementos de la naturaleza: Árbol, coyote, suelo, pájaro, agua, ratón, hierba, gusano.
Luego se les pide a todos que busquen por lo menos 12 formas de cómo los elementos pueden estar relacionados y lo marque de la siguiente forma, si conocen que dos elementos se relacionan, unen las palabras con una línea y escriben como se relaciona. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de cómo debería ser la ubicación de las palabras en el papel, asimismo, se recomienda hacer una línea explicativa, como la mostrada, que indica que “el pájaro vive en el árbol”.
Dar click para ampliar

Luego se les deja que busquen las demás relaciones, dando un tiempo prudencial de 10 minutos. Se debe supervisar que las interacciones entre los elementos sean reales. Algunos niños podrían tener más dificultad para identificar como se relacionan los elementos, por lo que se debe prestar atención a estos niños, para que puedan completar el ejercicio, sin llegar a hacerles el trabajo. Una vez que terminen, deberían tener una vinculación parecida a la siguiente:
Dar click para ampliar

Una vez que todos terminen, se concluye diciendo que todo en la naturaleza está vinculado, desde la hormiguita más pequeña, cada piedra, cada árbol, cada gota de agua, hasta la ballena más grande, todo esta unido de alguna forma y que a esta unión de todas las partes para hacer funcionar la naturaleza se le llama ECOSISTEMA.

Parte 3. No romper el equilibrio
La parte final es para mencionarles lo importante de cada ecosistema, diciendo que los ecosistemas funcionan porque todas las partes están unidas y que si una de ellas falta, entonces todo el ecosistema comienza a fallar y hasta puede desaparecer. En este momento se les pide que revisen su trabajo y digan que pasaría si por ejemplo:
a. No existieran ratones: Podrían decir que no tendrían que comer los pájaros y coyotes.
b. Si el agua está contaminada: Podrían decir que los animales se enfermarían y las plantas se secarían.
c. Si no hubieran coyotes: Podrían decir que existirían muchos ratones, que se podría reforzar diciendo que por eso hay muchos ratones y ratas en las ciudades, porque todos los animales de su ecosistema que se los comen, no están en las ciudades.

Se cierra la dinámica diciendo que nosotros también somos parte del ecosistema del país y que por lo tanto debemos de tomar acciones para no hacer que las otras partes de la naturaleza se destruyan, porque sino, nuestra naturaleza, que es nuestra casa, desaparecerá, por lo que desde ahora en adelante, deben de cuidar a cada pajarito, a cada mariposa, abeja, tortuga, porque son parte de un ecosistema que nos da un hogar, frutos, materiales y agua.

6 comentarios:

  1. Hola la verdad que me encanto la forma de explicar el concepto de ecosistema, muy dinámica y clara, les cuento que soy Seño de Jardín, y estaba buscando la mejor forma de eplicarselos a mis niños. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola como están los felicito por este trabajo que me ayudo mucho ojala todas las paginas fueran haci

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes de vdd que muy interesante esta esta dinamida la aplicare para mis estudiantes gracias!

    ResponderEliminar
  4. hOLA ESTA MUY BIEN EXPLICADO EL CONCEPTO Y BIEN DESARROLLADO TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL ECOSISTEMA, LOS FELICITO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. exelente la manera de explicar!!!!! te felicito y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  6. muy buenas estrategias.. lástima que ya planifiqué.. pero me servirá para mi próxima clase.. soy estudiante de pedagogía.. saludos desde Ecuador..

    ResponderEliminar